Garth Paltridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Garth William Paltridge
Información personal
Nacimiento 24 de abril de 1940 (84 años)
Brisbane, Queensland
Nacionalidad australiano
Educación
Educado en University of Queensland
University of Melbourne
Información profesional
Área Aerología
Conocido por hipótesis de "máxima producción de entropía" (MEP)
Empleador Universidad de Tasmania
Australian National University
Miembro de Academia Australiana de Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Academia Australiana de Ciencias (1980) Ver y modificar los datos en Wikidata

Garth William Paltridge (n. 4 de abril de 1940, Brisbane, Queensland), es un climatólogo retirado australiano, especialista en física de la atmósfera. Actualmente es miembro visitante de la Australian National University, y profesor Emérito e Investigador Honorario de la Institute of Antarctic and Southern Oceans Studies Instituto de Estudios de la Antártida y Océanos Australes (acrónimo en inglés IASOS), de la Universidad de Tasmania.[1]

Carrera[editar]

En 1961, Paltridge obtuvo un BSc, de la Universidad de Queensland, y en 1965 un PhD de la Universidad de Melbourne, y en 1976 un DSc de la Universidad de Queensland. En 1966, trabajó como miembro postdoctoral en la Escuela de Minas y tecnología de Nuevo México, luego de 1967 a 1968 fue Investigador Senior de la Estación de Estudios de Radio y Espacio, en Ditton Park, Buckinghamshire, Inglaterra.

En 1968 fue adscripto como científico de investigación en el CSIRO, Australia, donde permaneció hasta 1981. Durante ese tiempo trabajó brevemente como consultor para la Organización Meteorológica Mundial, en 1975, en Ginebra, Suiza, donde participó en el desarrollo temprano del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima,[2]​ y en 1979, fue enviado como Científico Senior Visitante National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). En 1980, fue elegido miembro de la Academia australiana de Ciencias. En 1981 fue adscrito como Director Ejecutivo Ambiental del Instituto del Petróleo, y en 1982 retornó al CSIRO como Jefe de Estudios, donde permaneció hasta 1989. Sirvió brevemente como científico senior visitante en el Oficina del Programa Nacional del Clima del NOAA desde 1989 a 1990.

De 1990 a 2002, fue profesor y director del Instituto de Estudios de la Antártida y Océanos Australes, de la Universidad de Tasmania, yt al mismo tiempo, desde 1991 al 2002, fue Oficial Jefe Ejecutivo del Centro de Investigación Cooperativa de Antártica, en la Universidad de Tasmania.[3][4]

Paltridge participó en los estudios sobre electricidad estratosférica, el efecto de la atmósfera sobre el crecimiento de plantas y las propiedades de radiación de las nubes.[3]​ Paltridge desarrolló temas de investigación tales como el diseño óptimo de las plantas y la economía de la predicción del clima, y trabajó en la radiación atmosférica y bases teóricas del clima. En términos de impacto científico, su contribución más importante ha sido mostrar que el sistema de clima de la Tierra / atmósfera pueden haber adoptado un formato que maximiza su tasa de disipación termodinámica, i.e. producción de entropía. Esto sugiere una restricción regida por un principio de tasa máxima de producción de entropía. De acuerdo con este principio, la predicción de la gran escala de estado estable de distribución de los flujos de nubes, la temperatura y la energía en el océano y la atmósfera puede ser posible cuando se tiene suficiente información sobre el sistema para ese fin, pero no tiene datos muy detallados sobre todas las variables del sistema.[5]

Paltridge ha publicado más de 100 libros y artículos científicos.[6]

Algunas publicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Australian National University. «Prof. Garth Paltridge». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  2. Programa Mundial del Clima
  3. a b University of Melbourne. «Paltridge, Garth William (1940 - )». Consultado el 29 de julio de 2009. 
  4. «About the author». Connor Court. julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el 29 de julio de 2009. 
  5. Paltridge, G. W. «The steady-state format of global climate». Q. J. Roy. Meteor. Soc. 104 (442)): 927-945. 
  6. «Publications of Garth W. Paltridge». Archivado desde el original el 15 de abril de 2011. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]